¿Cómo funciona la fianza en Airbnb?


Para protegerte ante los posibles daños que causan determinados viajeros, puedes añadir una fianza a tu anuncio en Airbnb. Luckey te resume todo lo que debes saber sobre esta función de seguridad.

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¿Por qué es buena idea incluir una fianza en tu anuncio?

Ya se trate de un alquiler vacacional o clásico, siempre hay ciertos riesgos que resulta imposible evitar: robos, desperfectos, etc. Establecer una fianza te ayuda a limitarlos. Por una parte, te protege frente a sorpresas desagradables que puedes encontrarte tras la salida de determinados huéspedes; por otra, ejerce un papel disuasorio: saben lo que pueden verse obligados a pagar si causan daños en tu alojamiento.

¿Cómo cobra Airbnb las fianzas?

Airbnb prohíbe en sus Términos de Servicio realizar transacciones financieras fuera de su plataforma, debido a los abusos que esto podría comportar. Por tanto, para la seguridad de ambas partes, lo más recomendable es que los anfitriones incluyan la fianza directamente en su anuncio.

Nota: Airbnb no cobra el importe solicitado a los huéspedes en el momento de la reserva. La plataforma simplemente consulta al banco del huésped para comprobar si tiene fondos suficientes para abonar los daños causados durante su estancia. El importe de la fianza «se retiene» durante el período de reserva y 14 días adicionales, correspondientes al plazo disponible para comunicar daños a través del Centro de Resoluciones del sitio web.

¿Cómo puedo añadir una fianza a mi anuncio?

Añadir una fianza a tu anuncio en Airbnb es muy sencillo. Solo tienes que ir a Precios > Tarifas adicionales, hacer clic en Modificar y añadir una fianza. Sin embargo, ten en cuenta que el importe añadido no es retroactivo: solo se aplicará a reservas futuras. Lo ideal es que establezcas la fianza nada más crear el anuncio en Airbnb.

¿Qué cantidad se puede solicitar?

Es posible establecer un importe de entre 100 y 5000 USD. Sin embargo, ten en cuenta que una fianza excesiva puede disuadir a los posibles huéspedes a la hora de reservar tu alojamiento; por lo tanto, reducirá tu ratio de ocupación. Y, si eliges un importe demasiado bajo, es posible que se te quede corto a la hora de cubrir los costes de reparación si se rompe algo o hay desperfectos en el alojamiento.

¿Cómo puedo informar de un problema a la salida de un huésped?

Tienes 14 días desde el final de la reserva para notificar un problema a Airbnb y solicitar una retención de la fianza. Para hacerlo, abre el Centro de resoluciones de Airbnb, selecciona la reserva en cuestión y haz clic en Solicitar indemnización por daños. Luego haz clic en Continuar e indica los daños que has encontrado.

Si puedes, añade también fotos de los desperfectos y un presupuesto del coste de su reparación o la factura de compra de los objetos rotos o robados, si aún la tienes.

¿Qué sucede en caso de desacuerdo?

El huésped dispone de 72 horas para responderte desde el momento en el que notificas un problema. Tiene la opción de aceptar el importe solicitado (en cuyo caso, se te transferirá la cantidad en un plazo máximo de 7 días) o de rechazarlo. También es posible que no te responda. En los últimos dos casos, puedes solicitar a Airbnb que intervenga haciendo clic en el botón correspondiente del Centro de resoluciones. La plataforma mediará para tratar de alcanzar un acuerdo.

Si Airbnb concluye que la situación requiere una indemnización financiera, el sitio web se reserva el derecho de cargar al huésped directamente la cantidad que considere necesaria deduciendo el importe necesario de la retención de la fianza.

Por si la indemnización de los daños es superior al importe de la fianza, Airbnb incluye en cada reserva una Garantía para anfitriones de hasta 1 000 000 de dólares.

Nuestro servicio de gestión de alojamientos turísticos Luckey, por su parte, se encarga de asesorar a sus clientes anfitriones y de resolver en su nombre cualquier litigio que surja durante una estancia corta de un huésped.

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Luckey and Airbnb
Desde su adquisición en diciembre de 2018, Luckey se ha convertido en una filial íntegramente participada de Airbnb.
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